Conservas de membrillo y murta

 

    
       

 

Elaborar conservas dulces es parte de las tradiciones de muchas familias del sur de Chile. De allá, de mis costumbres familiares viene esta receta que nos ha acompañado desde que tengo recuerdos y que es parte de las labores de otoño (la murta se recoge mas o menos en Abril, siempre la veran en las calles del sur en los dias previos a semana santa)

Elaborar conservas caseras es muy simple, basta seguir algunos pasos y el procedimiento se puede aplicar a casi cualquier fruta que busquen conservar.

Materiales necesarios:

- Frascos conserveros y sus tapas, nuevas (los venden en tiendas de articulos de hogar) ya sea de 1 litro o de 1/2 litro.

- Fruta sana y firme, sin machucones ni areas en mal estado

- Azúcar

- Agua

- Una olla grande donde quepan los frascos de pie y puedan cubrirse con agua.

 

Elaboración:

Preparar los frascos:

 

 

Primero es necesario esterilizar los frascos, este procedimiento es muy simple y consiste en hervir los frascos, para ello poner los frascos en una olla grande con agua fria, y calentar hasta que hierva y mantenerla hirviendo durante unos 15 minutos. Para evitar que queden en contacto con el calor del fondo de la olla y se quiebren, es bueno poner algun paño de cocina o un paño cualquiera, doblado y puesto en el fondo de la olla.

Sacar los frascos del agua caliente, y dejarlos sobre un paño para que se sequen, hay que tener cuidado de no exponerlos a las corrientes de aire, para que no se trizen y tampoco ponerlos 8ya que estan calientes) sobre superficies frias.Las tapas tambien deben ser esterilizadas sumergiendolas uno segundos en agua caliente.

Preparar la fruta:

Como en este caso haremos conservas de membrillo y murta, seleccionar membrillos en buenas condiciones y maduros, pelarlos y picarlos en pequeños rectángulos.

Preparar la murta, sacando palitos y si nos da la paciencia cortar con una gilette las estrellitas de que coronan esta fruta aromatica y tan chilena. Si nos da flojera o lata no importa, las conservas seran igual de ricas.

Elaborar el almibar:

Preparar un almibar , que es basicamente agua y azucar a gusto, el que se pone a hervir y se le da consistencia, tener ojo, puesto que se necesita un almibar ligero, no de pelo ni muy espeso, sino como aquel que acompaña a las frutas en conserva que tradicionalmente consumimos.

 

Armar los frascos y hervir: 

Bueno, en nuestros frascos previamente esterilizados, ponemos mezclados los trozitos de membrillo (ojo, se oxidan con el aire, por eso se pondran naranjos) y las murtas a gusto, sin llenar completamente el frasco, dejando espacio para asi poner el almibar.

Agregar el almibar mas o menos tibio, hasta mas o menos un dedo de distancia bajo el borde superior del frasco y con una varillita o un palillo, sacar las burbujas de aire que veremos cuando ponemos el almibar y que queda entre la fruta. Hacer esto con dedicacion ya que si nuestras conservas quedan con aire, se echarán a perder y no podrán durar varios meses que es la finalidad de hacer esta preparación: guardar fruta para el año.

Poner las tapas sin cerrar completamente, vale decir, no atornillar totalmente para que asi pueda salir el aire de las conservas al hervir.

En la olla donde haremos las conservas, poner un fondo falso , vale decir, poner papel en el fondo de la olla ( de diario por ejemplo) poner nuestros frascos tapados y con la fruta, se recomienda poner un paño de loza o algun trapo entre los frascos, para que al hervir no choquen entre sí, y agregar agua caliente a la olla, sin cubrir los frascos, sino llegando a los bordes mas o menos a la misma altura de donde va la fruta.

En el caso de esta conserva hervir por 20 minutos, con otras frutas mas blandas los tiempos van mas o menos entre 10 ó 15 minutos.

Cuando ya se cumplió el tiempo de hervor, MUY IMPORTANTE no sacar los frascos, sino retirar la olla y su contenido del fuego y dejar enfriar. Cuando ya el agua esta fria retirar los frascos, secarlos y dar el apreton final a las tapas.

Etiquetar con fecha de elaboración y guardar en algun lugar fresco y poco iluminado, como una despensa y a disfrutar de una conserva tradicional de nuestro sur de Chile.

Saludos amigas!

 

 

 

 

|

Comentarios

Estimada, sé de eso, en casa tenemos murtas y mamá hace mermelada, conservas, mistela (murtado), kuchen, etc.

Saludos

 

GABY



Responder

Estimada:

Bueno acá en el sur el clima es perfecto para las murtas y las plantitas se dan fácil y crecen rápidamente de un año para otro. Mi papá las ha transformado en cerco vivo en nuestra cada de Metri (carretera austral), de esa manera cuando salen las murtas y uno va pasando no tiene mucho trabajo para comerlas desde el mismo arbolito, entonces pasea y come por el jardín al mismo tiempo. Algunas son tan grandes como el tamaño de avellanas y muy dulces y aromáticas.

Chao

GABY



Responder

Te pasasteeee! que rico me encantan las murtas, cuando voy al sur siempre como.

Muchas gracias!! 

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.

Responder

Felicitemonos todas por estar haciendolo!

Esa es la idea, un cuaderno de recetas, asi mismito como los de antguamente, escrito a mano, con fotos pegadas y ¿sabes como lo hago yo? mis recetas se llaman con el nombre de quien me las dio.  Asi tengo la ensalada de tallarines Clarisse, kuchen Marta Luz, Galletas tia Maria.

Mis hijas cuando se cassaron copiaron las recetas que más les gustaban con sus respectivos nombres, y yo ya habia copiado muchas de mi suegra y otras de mi familia, personas que ya murieron pero son recordadas por sus recetas.  Es una forma de conservar la memoria de la familia, de una cultura, es una bonita forma de compartir, como tu los has hecho ahora con las compotas de tu familia.

Pida no más, que plato le gusta y yo lo pongo rapidito!

Abrazos 

 

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.

Responder
-----------------
Rodrigo



 Que buen post..en Chiloe tengo mucha murta esta lleno por todos lados en mayo del 2007..llegue a mi terreno y de pronto veo como 20 personas adentro cosechando la murta..cad persona tenia una botella de plastico desachable cortada a la mitad y amarrada a la cintura..varias familias salian toda esa semana a la cosecha a tra tves de los campos.las cercas no existen en la cosecha..es solo compartir juntos todo el dia..deje mi mochila les pedí una botella y coseche la primera murta de mi tierra..era como estar en la comarda de Tolkien..
Responder

gracias por la musica la estoy escuchando y las imagenes .un regalo..Curaco y sus ostras gigantes se de lo que hablas en octubre me comi 30 yo solito..lo se lo se..fue mucho pero tenia un chardonay de santiago y lo pensé durante 1200KM. imaginate..
Responder
-----------------
Rodrigo
Responder
-----------------
Rodrigo

lo conozco..me comi un cancato de salmon.en el unico restaurant q hay..ese plato no falla y con un blanco como tu dices el resto es solamente esperar la puesta de sol..me encanto tu paginaaaaaa..
R


Responder

alguien tiene la receta? 

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.

Responder

Pero como las murtas las veo tarde mal y nunca, le pido como la Shyvy, guardeme una botellita pa cuando vaya.

besos 

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.

Responder

Exclente la idea de publicar esta receta del delicioso Murtao, tenemos en casa como 5 kg de rica murta recién cosechada, así que entre las conservas y el licorcito las consumiremos, a nombre de todos los amantes de los preparados chilotes.

Un abrazo desde Puerto Montt y gracias por el aporte !!

Responder

Soy de la zona Central, porteña de Valparíso (chorita), pero amo mi sur, y soy loca, fanática de las murtas.

Todavía me queda un botella de licor de murtas. Cuando voy, compro , me regalan, me las robo. Me encantan.

Creo que nunca las haré pero son deliciosas.  Es un gustito y aroma especial.

Chao linda, precioso el sur.único.



Responder

Estamos a dgo. a lunes 7 mas bien y hoy fue un día maravillosos en GUANAQUEROS. Tu sabes como se degusta  ahí la maravilla del mar.

Enferma de la pierna y todo fui y para que te cuento:

mariscal, ceviche, coctel de camarones, empanadas fritas de marisco y ostión queso, pastel de jaivas, chupe de mariscos, CHORRILLANA de mariscos, congrio con salsa margarita  ayyyyyy

No creerás que comí todo eso. Fuimos varios al inefable SUIZO y acompañamos todo con un rico blanco heladito.

Nos atendieron de película a pesar de la gran cantidad de público y el tiempo en el querido Guanaqueros estuvo precioso.

Claudita, que lindo es es sur, que lindo el norte, que lindo el centro de nuestro Chile.

Este blog es exquisito genial y vamos aterminar con unos kilos de mas, pero encantados

Chao chika sureña ( está decayendo Atina, dijo Jaime), será por las recetas?

Responder

Si alguna de uds  damas hacendosas, hace una cantidad considerable, ruego me envíe un frasquito, si desea yo le  envío frasquitos, soy sola, con mi hija, ella  casi no come dulce, asi que me bastará un  frasquito, si es mucha la moelstia, me envian un frasquito chico, si  aún asi  creen que soy muy floja, entonces me envian  un sachet ya   mezquinas las...

Abrazos y  me siento a esperar que  me llegue el frasco 

La la la  la Penelope, esperando 

Responder

Me encanta la  de damasco. Asi que le enviaré azúcar, para que ud no gaste tanto. y mi dirección para  que la envíe ja ja ja apenas sepa de la  cosecha de framguesa jaj  le  mando  unos   kilitos.

Se pone interesante el rinconcito este  mmm ay quiero un amor a primera receta jajajajaja

Responder

...

   Porfis ...tres preguntitas  !!!

   ¿  Como se puede ver  recetas desde sus comienzos  ?

   ¿  Como suben  fotos de los distintos platos o recetas  ? ( recuerden que soy      cyber-tonta y  si no es  copiar y pegar  muero  !!!  )

   ¿  Alguien conoce alguna receta  con Luche   aparte de la rica cazuela  de cordero que leí    ?

     Gracias, gracias , muy agradecida  !!!

   cariños
 

Responder


Aunque usted ya no me quiere, ignora mis comentarios y todo eso, le mando esta receta casera  con luche.( para Mama Doris))

Charquicán con luche.

Cocine ud. un rico charquicán con todas las verduras que encuentre, bastante zapallo, y choclo para darle gracia.

Aparte tenga la cebolla frita con su ajito etc y ...................entonces:

Le agrega a su gusto luche lavado, muy limpio.  Lo rehoga en la cebolla frita, lo deja que tome sabor y se lo agrega al charquicán.

Bon apetit.

Responder


... lo haré cuanto antes ... y te cuento apenas lo pruebe , me  encantan las algas, has probado la gran variedad de algas chinas que han llegado al país  ?

   Estoy intentando  " meter " las nuestras en los distintos  platos chinos y adaptarlos a ellos, ya les contaré como me vá con eso.

   un abrazo  gordoooo y gracias
 

Responder

Mira: acá en la Cuarta región existe una alguita pequeña, que aparece en las mañanas en el agua.

Se llama o la llaman Pelillo y la llevan por toneladas a países asiáticos.

He visto enormes cantidades extendidas al sol y al aire para luego enviarla.

Te doy el dato por si te sirve.

Cariños

Responder

... voy a averiguar, a lo mejor traen a Stgo.

   hay que " peloteárselas a los chinos antes que  arrasen con todo  !!!  jajajaja

   Tú y todos  ¿ sabían que ellos se llevan las patas de vacuno y la procesan  cociéndolas  y en su caldo  (  muy rico ) , la envasan en grandes tarros de tres kilos , para delicia  de quienes valoran los caldos y bases de guisos a partir de   alimentos como estos  ? 

   Ellos  tienen una visión comercial  a partir de  lo sagrado de " no desperdiciar nada  que se pueda comer "

   ¿  digno de ser imitado no ?

   gracias Vinka
 

Responder

Por si no les gustara el charquicán. cueza unas papas en cuadros y cueza. Aparte haga una fritura con cebollas,le agrega el luche y lo une a las papas.

¡¡ Papas con luche!!

saludos

Responder

¿Y donde compro el luche?

Antes estaba en los supermercados, hoy no se ve ni en las ferias.

Tengo deliciosos recuerdos de mi infancia cuando las papas con luche eran un plato que se hacía con relativa frecuencia en mi casa.

Desde niño que no he vuelto a probarlo. Recuerdo que en una ocasión en que yo lo hice, teniendo una escasa docena de años, el luche quedó con restos de arena, al parecer mi gestión culinaria no fué muy aplicada ni exitosa.

Igual comimos el plato, yo disimulando el traspié un tanto avergonzado, y mis papás disimulando también, (supongo), para no hacerme sentir mal.

Mientras cenabamos... de vez en cuando se oía el crujir de la arena aprisionada por un par de hileras de dientes olvidadiza, pero solucionamos ese impasse conversando en forma interrumpida y en voz más alta para no escuchar ese fastidioso rechinar.

Igual estaba rico...

Tom

Responder

jajajaja jajjajja Me imagino ese plato con arena...uy!

 Querido amigo: en realidad no es tan fácil encontrarlo. En regiones, y como esta, la cuarta, se puede hallar en las ferias, en los puestos periféricoa a ellas. Tal vez an terminales pesqueras y en Stgo. no sé. Si ud. vá a alguna feria encárguéselas a algún casero que tenga y que venda pescados.

Sabe? el luche es rico, es un alga suave, de sabor no muy pronunciado. Es similara a una  japonesa o china, que cuesta como 5 luquitas un tarro.

Yo soy una persona que aprovecha los regalos de la naturaleza y este es uno especial.

En México comen una rica ansalada de hoja de nopal (tunas).Acá no las miramos.

Chao Tom (todos me hablan de comida hoy, que pasa? jajajjajaj)

Responder


... la Vega Central o Vega Chica,  hay que recorrer con paciencia eso sí   !!!

  suerte
 

Responder

Estimada Claudia.

Te escribo para agradecer el exelente sitio y la clara  y detallada forma en la que describes la fabricación de esta fantastica conserva de murta, gracias a los contenidos que compartes con todos nosotros me he sacado una nota 7 en la presentación de una entrega para mi clase de diseño.

Sin tu ayuda, no habria sido posible. saludos desde Puerto Montt.

Responder

Hola, como estan? estoy en valdivia realizando un postgrado y me llamó mi madre pidiendome que cuando viaje al norte le lleve murta y le lleve la receta de la mermelada de murta, les agradecería mucho si alguien me la puede dar.

Saludos!

Responder

Lei la receta de mermelada de murtas, vivo en dalcahue estamos en la epoca de murtas me gustaria darle un consejo al que lo quiera tomar ,si les da lata sacar las estrellitas hay que coser la murta en un poco de agua luego pasar por cedaso y mezclar el jugo con el azucar queda una mermelada muy sueve y transparente.

Responder

Hola, me gustaría si alguien me puede enserñar a hacer conservas de choritos en envases de vidrio, tanto en aceite como en salmuera.

Muchas gracias.

Responder

hola,

ayer recolecté una buena cantidad de deliciosas murtas. ya comí demasiadas y con las que quedan me gustaría hacer mermelada. me podrían dar la receta?

muchas gracias!!

Responder

quiero felicitarte porque nunca pense encontrar la receta de conserva de murta,  bueno creo que para eso es el ciber espacion cierto? es una fruta muy tipica del sur de chile,. Vivo en chiloe, y seguimos al pie de la letra tus instrucciones. espero queden exquisitas. cuidate mucho y felicitaciones

Responder

Claudinha:

Dentro de tus contactos tendras a alguien que aca en santiago venda este elixir de los dioses...mira que siendo yo sureño...debo recurrir a los esporadicos escapes al sur para deleitarme con este manjar y no he podido encontrar una picá en santiasco. Si me puedes ayudar, te lo agradezco de antemano. Saludossssss.....

Responder

solo es para compartir que mi madre esta en estos momentos preparando sus conservas de menbrillos con murtas cultivadas en el patio de mi casa tenemos 3 plantitas y dan muy buenas murtas y grandes y eso que vivimos en en una pobl a 5 minutos del centro de Pto.montt

Responder

mas fom tu cuestion

Responder

Estimados, saben como se elabora el vinagre de murta....

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar